Calendario y reloj



Datos personales

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela

25 julio, 2011

Gerencia y TIC`s

El término gerencia, según Pérez (2008), “es una actividad realizada por seres humanos y como tal, influenciada por sus características personales, como elementos determinantes de lo que se ha dado en llamar el estilo gerencial”. Se puede destacar, que el proceso gerencial a nivel mundial ha sufrido cambios y transformaciones, así, han surgido diversas concepciones y conceptualizaciones. Entre ellas, se cita a  Pérez (1996), quien señala que la Gerencia "es un trabajo intelectual realizado por personas en un medio organizacional". El gerente en consecuencia es la persona que consigue que se hagan cosas mediante el esfuerzo de otras personas y al actuar así, tiene como función primordial obtener y producir resultados.
De igual manera, González (1993), considera: "Un gerente es aquella persona que dentro de una estructura organizacional, ocupa una posición donde se representa un nivel de responsabilidad y autoridad por la dirección de un grupo de personas con la finalidad de lograr los objetivos que establezcan entre sí o le sean indicados por la organización".
Es así, sustenta Pérez (2002), como la gerencia en toda organización educativa constituye un factor de primordial importancia por cuanto los actos técnico – docentes – administrativos, que se desarrollan han de estar íntimamente relacionado con la acción gerencial de la organización, el azar, las situaciones casuales y la improvisación son actos opuestos a la buena gerencia; razón por la cual el gerente de estas instituciones debe cumplir la labor de director, conductor y controlador de todas las actividades del proceso educativo de la institución que administra, a fin de prevenir las eventualidades que influyen negativamente en dicho proceso.        
Dice el mismo autor, que de lo expuesto, se puede inferir que el gerente en el cumplimiento de sus roles, debe conocer y dirigir las dimensiones gerenciales: Planificación, Organización, Dirección y Control.
En el mismo contexto, afirma Sambrano (2003): "Que el Gerente ha de ser agente de cambio y gestor de desarrollo social, cuya acción genera satisfacciones a empleados, inversionistas, usuarios y sociedad en general. Debe estar preparado para el constante crecimiento personal y profesional, con el objeto de enriquecer el proceso de liderazgo y desarrollo de la dirección del equipo de trabajo".
Le corresponde al gerente, ser un profesional con visión holística y pensamiento sistémico que integre la comprensión de la filosofía gerencial moderna y su aplicación práctica, orientada de un modo prospectivo al mejoramiento de la calidad humana, laboral, comunicacional, espiritual y productiva de las organizaciones, haciéndolas más competitivas en los mercados globales, dentro de un contexto de desarrollo sostenible.
En este sentido las tecnologías de información y comunicación son un espacio fundamental para la generación e intercambio de información y conocimiento, así como para la prestación de servicios. Estas tecnologías se han hecho fundamentales para la sociedad, puesto que se integran prácticamente en todas las actividades y sectores.
     Las Tecnologías de Información y Comunicación, representa una buena alternativa en las organizaciones y para los gerentes actuales y del futuro, a través de las diferentes innovaciones tecnológicas que se incorporan día adía.
     Lo  deseable es lograr  la incorporación de las TIC´s, para acelerar los procesos que demanda el ambiente interno y externo de la organización y conferirle fluidez y transparencia a los diversos  procedimientos administrativos de la Gerencia.

http://amujica4.obolog.com/gerencia-tic-s-1171743

No hay comentarios:

Publicar un comentario